Pies De Loto, Una Dolorosa Costumbre En China

En China, durante varios muchos años se consideraba que las mujeres debían tener los pies lo más pequeños posible, practicando el llamado vendado de pies, una costumbre dolorosa que todavía existe.
Anuncios



Tal como cualquier otra parte del cuerpo, los pies se van desarrollando a medida creciendo hasta llegar a su talla adulta. En la Antigua China una mujer no podía tener pies de tamaño y forma normal.
A muy poca edad se les vendaban los pies a las niñas para que estas no solo los tuvieran más pequeños, sino que también adquiriesen una forma de loto, atrayendo así a posibles maridos.

El proceso era muy doloroso, para conseguir la deformidad de los pies deseada se vendaban los dedos más pequeños del pie, hasta que quedasen bajo la planta en forma de arco siendo aplastados. Asimismo se creaba un arco para acercar el talón a los dedos  tomando una forma curva que lógicamente, no es la natural.

Estos pies vendados iban dentro de zapatos muy pequeños que ayudaban al proceso de darles la forma deseada. Imaginarás lo doloroso que era, sobre todo cuando las vendas se ajustaban cada vez más.

Se cree que el vendado de pies chino proviene del periodo de las Cinco dinastías y Diez Estados en el Siglo X y se debe a que la concubina preferida del emperador, que bailaba para él sobre un escenario en forma de loto, decidió vendar sus pies para darles también esa particular figura mientras danzaba.
Otras mujeres de clase alta comenzaron a imitarla y pronto se convirtió en sinónimo de belleza, pasando también a los estratos más pobres, los campesinos, que buscaban así encontrar un mejor esposo para su hija.

A las niñas se les vendaban los pies al cumplir los seis años de edad, en una ceremonia especial, en un inicio el vendado era muy fuerte, poniéndoles cintas alrededor del tobillo para romper los huesos y que tomaran la forma deseada. Después de Tres años con las cintas se pasaba al vendado normal que llevarían por el resto de sus vidas.

Anuncios

Tuvieron que pasar diez siglos hasta que, en 1912, la práctica del vendado de pies se declaró ilegal, aunque eso no detuvo a muchas familias. Fue la modernidad, migración del campo a ciudad y la introducción de la cultura occidental las que lograron extinguir, casi por completo, tan cruel práctica.
Hoy quedan muy pocas mujeres con los pies deformados por el vendado, la mayoría siente vergüenza y aunque parte de la deformidad puede corregirse con cirugía y Si bien el vendado de pies ya no es considerado atractivo en China, muchas mujeres se someten a implantes mamarios, ya que los pechos grandes son el nuevo ideal de belleza, demostrando que siempre habrá una forma de cambiar el cuerpo para ajustarse a los nuevos tiempos.







ESPERAMOS SUS COMENTARIOS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MUNDO CURIOSO 1302549106361767302
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

RECOMENDADOS

LOS MAS VISTOS

LO MEJORES

item